Hace unos días las plataformas de Facebook, Instagram y Wahtaspp estuvieron fuera de servicio por varias horas. Para algunas personas fue un alivio, para otras una desesperación.

Y es que las redes sociales, además que están hechas para socializar y conectar, no son plataformas que deben utilizarse como tu directorio de contactos. Es por eso que me gusta invitarlos a que generen una lista de emails de sus contactos y clientes.

¿Piensas que es muy difícil? Yo también pensaba: "Ay, tener que estar escribiendo los emails uno a uno para poder comunicarme me parece una pérdida de tiempo." Sin embargo tengo que reconocer que una de las primeras estrategias que aprendí en mercadeo es CRECER LA TRIBU.

La diferencia de tener la autorización de una persona para que le envíes mensajes, ya sea por email o por texto, es que va directamente a su buzón. Mientras que en las redes sociales, a pesar de que va a su buzón también, no importa si tienes o no su autorización, estás utilizando un intermediario para poder comunicarte y conectar.

No me mal entiendas, las redes sociales ayudan muuuucho a la hora de darse a conocer y de conectar con personas. Es más, tengo que admitir que las redes sociales han sido clave en el crecimiento de mis negocios. Míralo de esta forma: las redes sociales te permiten conectar con personas, mientras que enviarle un email directo a una persona te permiten desarrollar y fortalecer una relación con el cliente potencial e invitarlo a regresar.

Estas son algunas de las aplicaciones que utilizo para crecer mi tribu:

  • Klaviyo - integra la recolección de data a la mayoría de las plataformas de e-commerce como Shopify y WooCommerce entre otras. Te permite crear flujos de mensajes dependiendo las acciones que tome la persona, reportes de comportamientos y rendimiento de las campañas.
  • Mail Chimp - integra su aplicación en diferentes plataformas y no necesariamente tienes que tener una tienda online o un website, puedes integrarlo en Facebook o en linktr.ee. Tienes la opción de crear páginas de captura y de destino con un enlace único para que puedas promocionarte como un pro!
  • Aweber - esta plataforma es de mis favoritas para crear listas específicas de clientes. Por ejemplo, puedo tener diferentes listas dependiendo el negocio o tema que quiera promocionar.

De estas tres, las primeras dos tienen planes gratuitos con la opción de "upgrade" dependiendo el tamaño de tu lista. Todas te permiten recolectar sus emails y números de teléfono para que sean accesibles para ti.

Ahora bien, lo cool de esto es que puedes programar de ante mano los mensajes que quieres que tu tribu reciba, así sea un día específico o un trayecto o experiencia que deseas que esa persona tenga con tu marca, evento o negocio.

Te invito a que las verifiques y tomes en consideración esta estrategia para que no pierdas mensajes, órdenes y, mucho menos, clientes potenciales para el crecimiento de tu negocio de manualidades.

Gracias por leerme. Hasta la próxima.

xoxo