Al día de hoy, 29 de diciembre de 2020, facebook cuenta con 2.7 billones de usuario activos e Instagram con 1 billón. Un usuario activo es aquel que se conecta al menos una vez al mes en una de estas plataformas.

Por eso, no es secreto que estas dos plataformas son esenciales a la hora de darte a conocer, ya sea por pasatiempo o por negocio. Aunque parezca tarea fácil, como todo proyecto, necesita un plan de acción para lograr y alcanzar los resultados esperados.

Por ejemplo, si tu objetivo es darte a conocer en una comunidad específica, debes entonces publicar contenido de interés para esa comunidad, ya sea para informar, educar y/o ayudar a otras personas en esa comunidad. Tu contenido debe ser interesante, importante y valioso para la persona a quien va dirigido.

Ahora bien, para obtener el resultado no tan sólo podemos confiarnos de un buen contenido, también necesitamos se constantes. Esta es la acción que hace que nuestras cuentas en facebook e instagram ganen audiencia y tráfico.

En las redes sociales necesitamos ser constantes en las publicaciones para poder llegarle a las personas en el tiempo deseado. Si te comprometes a que todos los lunes publicarás un contenido de algún producto, debes cumplir todos los lunes, por dar un ejemplo.

Es por esto que se recomienda preparar un calendario de contenido al menos una semana antes. Esto ayuda a tener claro cuáles son los objetivos y evitar perder tiempo buscando qué publicar.

No tienes que publicar todos los días, sin embargo tu presencia activa es lo que ayuda a generar tráfico y a ganar más seguidores. Si publicas todo en un mismo día y luego te desapareces por una semana, es muy probable que no todos tus seguidores vean tus publicaciones cuando regreses.

La frecuencia de tus publicaciones va a depender de la comunidad o el nicho al cual quieras llegar. Por ejemplo, si te diriges a una comunidad de madres de niños entre las edades de 5-8 años, deberías considerar publicar en una hora en la que ellas estarán desocupadas y puedan interactuar con tu publicación. De lo contrario, tu publicación puede que no tenga el alcance que esperas. Entre más interacción tenga tu contenido, más probabilidades de alcance tendrás.

Algunos consejos adicionales:

  • Planifica tu contenido con anticipación
  • Ten a la mano un calendario con las fechas importantes para que puedas integrar tu contenido
  • Ten claro tu objetivo - ¿qué quieres lograr con el contenido?
  • Escribe algo en el área de descripción - no asumas que quien lo ve sabe cuál es el mensaje que quieres llevar.
  • Utiliza emojis en tus descripciones 😀👍 - hazlo divertido
  • Aunque sean “Stories” escribe algo - no todo el tiempo puedo escuchar lo que dice el video
  • Utiliza “hashtags”
  • Responde a los comentarios genuinamente - no solo con emojis
  • Publica en las horas de mayor audiencia en tu nicho o comunidad.
  • Cuando publiques fotos en el “feed” publica más de 1 foto en el carrusel.
  • Enfócate en lograr interacción con la audiencia: comentarios, preguntas, DM’s, compartir, guardar, etc. (Los likes ya no cuentan tanto como antes)
  • Haz tus publicaciones personales - dirígete a una persona.


¡¡Gracias por leerme!! Déjame tu comentario si es un tema que te interesa conocer más.


XO